lunes, 20 de septiembre de 2010

Lo que el ojo no ve

Son ya años los que llevo trabajando en Doñana intentando mostrar su mejor cara a los visitantes que llegan con grandes espectativas a este grande, en extensión, espacio natural. Y digo mostrar su mejor cara porque Doñana tiene caras que es mejor ocultar, y si no mirad la siguiente foto:

Esta foto está tomada en el interior de uno de los lentiscos que bordean el camino que seguimos habitualmente durante nuestras excursiones al Parque Nacional, justo al lado de uno de nuestros habituales lugares de parada autorizados.

Es evidentemente una cara de Doñana que todo el mundo estaría de acuerdo que no sería la mejor para enseñar pero que yo, como amante de Doñana, veo y sufro a diario. Los envases que se ven en la foto llevan ahí años y años, probablemente haya más enterrados entre la hojarasca que llevan ahí mucho más tiempo. No sería dificil calcular las toneladas de basura que año tras año se acumulan más alla de donde llega el ojo; sólo haría falta estimar cuanto pesa la basura de esta foto y multiplicarla por el número aproximado de grandes arbustos que se encuentren junto o cerca de los caminos rocieros y otros caminos de gran transito en el Parque Nacional.

No estoy queriendo culpar de este problema unicamente a los amantes de la Romeria del Rocío, de hecho la foto ha sido tomada en un camino que no es de uso rociero, sino que es utilizado unicamente por empleados del Espacio Natural, científicos de la Estacion Biológica, las empresas de turismo de naturaleza autorizadas y los ganaderos. No parece difícil imaginar la procedencia de la mayor parte de estos residuos, porque la verdad, no me imagino a ningún miembro de la guardería del Parque o de la Estacion Biológica echandose una cervecita durante las horas de trabajo y tirando la botella al lentisco, o a los visitantes del parque haciendo lo propio.

Tampoco pretendo dejar recaer únicamente la culpa sobre el que aquel día de hace quizas 10 años no encontró nada mejor que hacer con el botellín, sino sobre los que cierran los ojos durante años y años a un hecho que no enriquece precisamente los valores naturales de nuestra Doñana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario