jueves, 2 de septiembre de 2010

Conexion Sanlúcar - Matalascañas I


El alcalde de Almonte resucita el proyecto de conexión terrestre Sanlúcar-Matalascañas
Colectivos relacionados con Doñana vuelven a promover una línea marítima entre Huelva y Cádiz

ElPAIS.com. Sevilla 01 Junio


Bella ha informado en un comunicado de que durante la sesión de hoy se conoció el borrador del plan de uso público, que se abrirá a la presentación de sugerencias. Hasta el 28 de julio estará en marcha el proceso de alegaciones, en el que participarán empresarios y otros sectores implicados.

El alcalde de Almonte aludió al proyecto de conexión terrestre y con carácter regular entre Sanlúcar de Barrameda y Matalascañas, además del que podría establecerse vía marítima entre las provincias de Huelva y Cádiz. Estos planes fueron defendidos por algunos grupos presentes en la Comisión.

El Ayuntamiento defiende que la conexión terrestre evitaría la construcción de un puerto en Matalascañas para facilitar el acceso de visitantes y que, a juicio del alcalde, no sería útil durante muchos meses del año por los vientos de la zona.

Además, añade el alcalde, la existencia de un servicio de transporte por el interior de Doñana sería una importante aportación del plan de uso público, del que se beneficiarían los pueblos del entorno. "Resultaría un recurso muy atractivo de carácter turístico, además de regularizar los tránsitos que ya se realizan y previa ejecución de los estudios sobre capacidad de carga que resulten precisos", ha comentado.

El Plan de Uso Público incluye una serie de itinerarios en diferentes tipos de vehículos. Desde la entidad local se ha solicitado que se potencien los carriles bici y la conexión entre centros de visitantes. Así, se ha pedido el arreglo del carril existente entre Matalascañas y Mazagón y un plan de movilidad del que se aprovechen los visitantes y los trabajadores del espacio natural.

Entre las rutas que mejorarían las perspectivas económicas y turísticas se incluirían, además de las recogidas en el documento, Cabezudos-Acebrón y El Rocío-Acebuche-Matalascañas, además de la referida Matalascañas-Sanlúcar, entre otras.

 
El alcalde de Almonte , el socialista Francisco Bella, ha resucitado el viejo proyecto de conexión terrestre regular entre Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el enclave costero almonteño de Matalascañas a través de Doñana , según ha planteado en la Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación del Parque Natural.
WWF exige a la Junta de Andalucía la prohibición de vehículos por la Playa del Parque Nacional de Doñana
Sevilla, 3 de agosto de 2010


Según WWF, la propuesta de conexión entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda a través de la Playa del Parque Nacional de Doñana es totalmente contraria a los objetivos de conservación del Espacio Natural. Para WWF, la Consejería de Medio Ambiente tiene la obligación de reordenar los vehículos por la Playa para disminuir su número.

La propuesta de conexión entre los municipios de Almonte y Sanlúcar de Barrameda, impulsada por sus Ayuntamientos, a través de la Playa del Parque Nacional no sólo es innecesaria, sino que va contra los objetivos de conservación de este importante ecosistema del Espacio Natural.

Para WWF, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la dirección del Espacio Natural y junto con la Estación Biológica de Doñana, deben establecer las condiciones para minimizar los tránsitos de vehículos por la Playa. La organización también considera imprescindible que se constituya una línea de investigación para mejorar los conocimientos sobre este valioso ecosistema.

Los 32 kilómetros de costa virgen de la Playa del Parque Nacional de Doñana son el último vestigio que quedan en el sur de Europa de un ecosistema totalmente perdido por el urbanismo desmedido y las actividades humanas sin control. WWF considera que esta joya necesita mayor grado de protección, investigación y ordenación, y no una mayor presión que podría dañarlo irreversiblemente, como ha ocurrido con el resto de la costa onubense.

En opinión de WWF, ha de ser la Administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, quien lleve a cabo un plan de disminución de los vehículos, no sólo por la playa sino por todo el Espacio Natural. Tampoco está de acuerdo que sean los Ayuntamientos quienes se ocupen de esta regulación de forma individualizada y según intereses exclusivamente locales, ya que el Parque Nacional no es sólo un patrimonio local, sino internacional, tal y como reconocen los numerosos nombramientos que tiene Doñana: Patrimonio de la Humanidad, Sitio Ramsar, etc. WWF se pondrá en contacto con estos organismos para proporcionarles toda la información sobre esta peligrosa iniciativa para la sostenibilidad de Doñana.

Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “La Playa del Parque Nacional es uno de los tesoros de este espacio, al que no se le ha prestado la suficiente atención hasta ahora. Estamos hablando de los últimos 32 kilómetros de costa sin urbanizar del suroeste de España, un lugar donde el impacto de las actividades humanas debería ser el mínimo, si queremos preservar las últimas áreas de cría de especies de pesca comercial o las últimas dunas móviles”. Y concluye: “El Parque Nacional de Doñana no es ninguna carretera, por lo que los tránsitos que se realicen deben ser los imprescindibles para la gestión del espacio y las actividades de uso público que no sean incompatibles con su conservación”.



WWF presionará a varios organismos internacionales para paralizar el proyecto

Cree que se debe abordar un plan de disminución de vehículos por todo el Parque
C. López / Almonte / Actualizado 22.08.2010
Fuente: huelvainformacion.es


La entidad ecologista considera fundamental que en vez de medidas de este calibre se lleve a cabo "un plan de disminución de los vehículos no sólo por la costa sino por todo el Espacio Natural".

De forma paralela, tachan de dislate el que sean los propios ayuntamientos quienes se encarguen de la regulación del tráfico, por lo que enfatizan en recordar que el Parque Nacional de Doñana no es un patrimonio local, sino internacional, Patrimonio de la Humanidad, sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera, entre otros reconocimientos.

Es por ello que WWF asegura que "se pondrá en contacto con estos organismos para proporcionarles toda la información sobre esta peligrosa iniciativa para la sostenibilidad de Doñana".

El representante de los ecologistas en Doñana, Juan José Carmona, considera que la falta de argumentos le ha llevado al alcalde, Francisco Bella, a utilizar las "descalificaciones gratuitas en vez de preocuparse por las balsas ilegales, la cientos de hectáreas que invaden el Potad o las construcciones en suelo rústico que crecen en su municipio porque, si no denuncia estos hechos, demuestra que no conoce el territorio".¡

Carmona considera además "incongruente" que la única zona del litoral onubense que cuenta con una protección especial sea precisamente aquélla por la que hoy día circulan vehículos, e incluso subrayó que entidades como la Asociación de Empresarios Puerta de Doñana también se oponen a este "dislate del Ayuntamiento de Almonte".

Con estos precedentes, la alternativa más viable es que los turistas utilizasen el de Jerez y, posteriormente, se trasladasen mediante este transporte que se vendería por los touroperadores como un paseo único a través de playas vírgenes flanqueadas por el pulmón de Europa: Doñana. Precisamente el alcalde, Francisco Bella, ha defendido en innumerables ocasiones que "serían pocos los que se resistirían a disfrutar de un viaje único en el mundo".

La conexión Matalascañas-Sanlúcar por Doñana choca con los ecologistas
WWF y Ecologistas en Acción consideran "inviable y agresiva" la implantación del transporte público regular por el litoral de Doñana • El Ayuntamiento defiende que sería puntual, atendiendo a la demanda turística.
 Carlos López / Almonte / Actualizado 22.08.2010
Fuente: diariodesevilla.es

Era uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento de Almonte para explotar su privilegiado entorno natural de Doñana y comunicar Matalascañas con el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda a través del litoral. Y aunque la Corporación alumbró la iniciativa con importantes guiños a los ecologistas y buscando poner en primer plano los beneficios medioambientales, lo cierto es que, lejos de entusiasmarles, ha servido para abrir la caja de Pandora, dando pie a un cruce de acusaciones que ha acabado con unas relaciones prácticamente rotas.

La iniciativa municipal proponía cubrir los 34 kilómetros que separan ambos núcleos urbanos a través del litoral y haciendo uso de un transporte público en vehículos todoterreno de características similares a los que realizan las visitas al parque, alcanzando la Punta de Malandar para, posteriormente, cruzar en barcaza el Guadalquivir hasta Sanlúcar. El trayecto se realizaría a una velocidad nunca superior a los 50 kilómetros por hora, por lo que se estimaba que la distancia se cubriría entre 40 ó 75 minutos, dependiendo de las condiciones meteorológicas y del terreno.

De momento no es el único problema que ha de sortear el proyecto. La implantación del transporte regular a través del litoral está explícitamente prohibida en la Ley de Costas e incluso va en contra de las propias normativas del parque nacional de Doñana. Aun así, parece más fácil doblegar la voluntad de la Administración central o que los responsables del parque bendigan la iniciativa a que lo hagan los ecologistas. Aunque en un primer momento fue sólo WWF quien se postuló en contra de la propuesta almonteña, Ecologistas en Acción se ha sumado a las críticas a un transporte que consideran "inviable y agresivo".

WWF califica la propuesta de "innecesaria" al entender que corrompe los objetivos de conservación de este importante ecosistema. La organización ecologista ha comenzado a hacer campaña para que la Consejería de Medio Ambiente, junto con la Estación Biológica de Doñana, establezca condiciones inviolables para minimizar los tránsitos de vehículos por la playa. En juego, mantienen, está el que los 32 kilómetros de costa virgen de la playa del parque nacional continúen siendo "el último vestigio que se mantiene impertérrito en el Sur de Europa de un ecosistema totalmente indemne al urbanismo desmedido y las actividades humanas sin control".

Para la entidad ecologista, las medidas deberían de ir orientadas a lograr un "mayor grado de protección, investigación y de ordenación", no con una "mayor presión". Asimismo, denuncia que un número importante e indeterminado de vehículos al día atraviesan la zona como la cooperativa Marismas del Rocío, los mariscadores y los de vigilancia.

La réplica no se ha hecho esperar y el portavoz socialista del Consistorio almonteño, José Villa, ha arremetido contra los ecologistas a los que acusa de no presentar propuestas alternativas por parte de "aquellos que se consideran sabios sobre este tema".

El énfasis que ha puesto el Ayuntamiento en esta propuesta tiene su razón de ser en la posibilidad de atraer turistas que desembarquen en el aeropuerto de Jerez. Históricamente, el sector hotelero en Matalascañas se ha quejado del hecho de que las comunicaciones lastrasen la llegada de turistas, principalmente por las tarifas tan altas que fija el aeropuerto de Sevilla, lo que deriva en que el turismo extranjero sea casi testimonial. Entretanto, tratar que los interesados en conocer Matalascañas aterricen en la portuguesa Faro (con mucho menor coste) es una utopía, ya que se requieren cuatro horas de desplazamiento.

La medida supo sumar incluso el apoyo de los populares almonteños, si bien matizaron que la iniciativa tendría que estar circunscrita al ámbito turístico y no podía llevar implícito renunciar a la vieja aspiración de conectar Huelva y Cádiz por el trazado norte como se proponía en el primer Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y cuyo proyecto finalmente ha quedado en el cajón del olvido, y que sería para el PP la que verdaderamente tendría tremendos beneficios económicos y de desarrollo para la zona.



Hiraldo ve "precipitada" la propuesta de conexión Matalascañas-Sanlúcar por Doñana y "difícil" de adecuar a ley
El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, ha considerado que la propuesta del municipio de Almonte(Huelva) de establecer una conexión terrestre regular entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a través de Doñana es "precipitada" y "difícil" de adecuar la normativa del Parque Nacional.

Sevilla 23 de Agosto 2010, Europa Press


Según ha indicado Hiraldo a Europa Press, esta propuesta, realizada por el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y que supondría la conexión entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda por el litoral a través de una línea de transporte público "tiene que ser debatida en profundidad por todos los agentes vinculados a la gestión y conservación de Doñana y ver si se ajusta a la legislación vigente".

En este sentido, advirtió de que pese a que la iniciativa ha partido de alguien con "capacidad y derecho" para ello, como es Bella, ésta "debe de ser debatida y evaluada preceptivamente" en el Consejo de Participación de Doñana, que se reúne en pleno el próximo mes de octubre. "Respecto a Doñana ya hay muchos malentendidos como para generar más", apuntó.

El también coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía subrayó que si el proyecto consiste en hacer funcionar una línea tradicional de autobuses a lo largo de la playa "nos estamos equivocando y hay muchos argumentos para defender esta postura".

"En cambio, si se trata de reducir el tráfico existente y ofrecer una alternativa de transporte menos contaminante, me parece perfecto", puntualizó.

Asimismo, destacó que también hay que estudiar si esta conexión terrestre es compatible con la legislación, reconociendo que la propia normativa del Parque Nacional "lo hace bastante difícil".

Hiraldo, quien no quiso profundizar más sobre la oportunidad de este proyecto hasta que no haya una propuesta "en firme", señaló, no obstante, que, en este caso, "parece que se está perdiendo el norte al olvidar que Doñana es Patrimonio de la Humanidad y tenemos la obligación de conservarla entre todos".

Pese a ello, reconoció que el espacio natural protegido tiene un componente local "muy fuerte", lo que la implica en el desarrollo de la población del entorno. De este modo, señaló que Doñana "no puede ser un freno" para el desarrollo de los municipios, pero, tal y como dijo, "esto hay que favorecerlo con mucho tiempo y, desde luego, no matando a la gallina de los huevos de oro".

Hiraldo insistió en la necesidad de considerar el impacto que tendría esta línea de transporte público a lo largo de los 34 kilómetros de litoral que separan a ambos municipios, "no sólo por la playa en sí, sino por el gran valor del mar de Doñana", una de las áreas "más productivas en pesca del Atlántico Norte", del que depende "en gran medida no sólo la conservación del propio Parque Nacional, sino también la pesca comercial".



La directora de Espacios Naturales recuerda que las cuestiones de movilidad han sido abordadas en el PDS y deben ajustarse a la normativa de aplicación
Huelva, 5 de Agosto 2010

La directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Rocío Espinosa, ha señalado que cualquier proyecto que afecte de lleno al Espacio Natural de Doñana “ha de estudiarse con el mayor grado de atención y cautela”, en referencia al proyecto de conexión terrestre entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda que plantea el ayuntamiento almonteño.

En este sentido, la directora ha recordado al Ayuntamiento de Almonte que “este municipio, mejor que nadie, sabe que el Espacio Natural no puede verse sometido a presiones o tensiones a la hora de decidir sobre la viabilidad de los proyectos presenta-dos”, y que es a través de los órganos de participación y de los cauces establecidos –estudios técnicos sobre viabilidad ambiental y jurídica- donde deben abordarse tales cuestiones.

Igualmente, la directora general ha indicado que el Ayuntamiento de Almonte conoce la complejidad de esta propuesta, hasta el punto de que transcurrieron siete meses desde la aprobación de la misma en el pleno municipal hasta su remisión a la Junta. Rocío Espinosa ha informado de que, tras recibir la propuesta, la Junta mantuvo una reunión con el consistorio para explicar la vía establecida para la resolución de este asunto, advirtiendo que ésta no podría llegar antes de que acabe el verano por el inicio del proceso de participación del Plan de Uso Público de Doñana.

De este modo, no ha sido hasta hace unos días cuando el Ayuntamiento de Almonte ha planteado formalmente, en forma de alegación al Plan de Uso Público de Doñana, una propuesta de conexión entre ambas localidades, y, por tanto, “la Junta de Andalucía tiene margen para pronunciarse sobre una iniciativa que, en principio, ha encontrado oposición por parte de algunos agentes sociales de la comarca”.

Así mismo, Rocío Espinosa ha subrayado que la movilidad sostenible ha sido uno de los aspectos que mayor tratamiento ha recibido en la formulación del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, recientemente aprobado, y pese no a descartar a priori fórmulas que mejoren la ordenación del tránsito por el Espacio Natural, ha insistido en que cualquier opción ha de ser debidamente estudiada conforme al Plan Rector de Uso y Gestión vigente en Doñana y en el marco del Consejo de Participación del Espacio.


Bella responde a Hiraldo que espera su apoyo para superar las dificultades de la conexión Matalascañas-Sanlúcar
Gabinete de Prensa Ayto Almonte 24 Agosto

En respuesta a las declaraciones realizados por Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, acerca de la iniciativa de los Ayuntamientos de Almonte y Sanlúcar de Barrameda para regular el tránsito por la arena de la playa entre ambos municipios mediante transporte público, Francisco Bella, alcalde de Almonte, ha dicho que espera que una vez que la propuesta sea expuesta en el Consejo de Participación de Doñana, dentro del marco del Plan de Uso Público, como ya estaba previsto, “la Estación Biológica va a entender que se mejora la situación actual hablando en términos sostenibles y que no es en absoluto una iniciativa precipitada. Lo que es precipitado son las barbaridades que los ecologistas han sacado en prensa sobre esta propuesta sin conocer los detalles. Hiraldo o cualquier persona con sentido común la apoyaría, y es lo que espero que haga, ya que él mismo acaba de afirmar que si reducimos el tráfico existente con una alternativa de transporte menos contaminante, puntos fundamentales de nuestra propuesta, le parecería perfecto”.

El alcalde de Almonte ha agradecido que “por fin alguien ponga un poco de sensatez”, en referencia a los comentarios de Hiraldo, y “no saque las cosas de quicio como se ha venido haciendo al hablar de carreteras y autobuses por la playa como si los que vivimos aquí nos hubiéramos vuelto locos.” Así, Bella ha querido puntualizar que la propuesta no es en absoluto “precipitada”, como la ha catalogado Hiraldo, pues “somos dos municipios históricamente unidos por Doñana, y a los que Doñana ahora tiene separados al estar restringido el paso a vehículos con autorización. Se trata simplemente de regularizar el tránsito por una playa en la que ahora mismo hay un tráfico considerable, de forma que sean muchos menos los vehículos y más las personas que puedan acceder a las ventajas de este trayecto. De hecho, supondrían menos vehículos que los que la Estación Biológica utiliza en el interior del Parque Nacional.”

Bella también ha aclarado que la iniciativa, al ser presentada en el Plan de Uso Público de Doñana, está abierta al debate para llegar al consenso necesario entre todas las instituciones y agentes sociales implicados en el desarrollo y en la conservación del territorio. “Estoy totalmente de acuerdo con Hiraldo en que se trata de un asunto difícil y por ello la propuesta ha sido enmarcada en el contexto que le corresponde para poder sacarla adelante”.

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