domingo, 5 de septiembre de 2010

Deslinde costa de Doñana

El Gobierno expropia la playa de Doñana pese a la oposición de la Junta
Agencia EFE. Sevilla 30 Agosto 2010

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha confirmado este lunes el deslinde del dominio público marítimo terrestre de la playa del Parque Nacional de Doñana y ha asegurado que esta decisión no merma las competencias de la Junta de Andalucía sobre este espacio protegido.

Esta decisión, que se basa en la ley de Costas, protege la titularidad pública de los 35 kilómetros de playas adscritos al Parque Nacional de Doñana, que comprenden desde el enclave turístico de Matalascañas (Huelva) hasta la desembocadura del río Guadalquivir, frente a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

El MARM ha asegurado que esta declaración de dominio público marítimo-terrestre "no implica en absoluto la abolición de los títulos competenciales que una Comunidad Autónoma pueda tener sobre el mismo y, por consiguiente, tampoco respecto del título que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre los espacios naturales protegidos".

La Junta no apoya la iniciativa

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha informado de que discrepa del deslinde aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La Consejería matizó que "todas las dunas son de dominio público marítimo terrestre, por lo que se tenían presentes los verdaderos factores que han contribuido a la conformación de los sistemas de dunas continentales de Doñana."

La Junta también ha matizado que se trata de una discrepancia "puramente formal, relativa a la extensión del deslinde, pues en el fondo del asunto Junta y Gobierno central coinciden plenamente en el objetivo de garantizar la máxima preservación de la franja litoral de Doñana".

La Junta de Andalucía ha propuesto un deslinde "alternativo" al del MARM "mediante el cual la costa de Doñana seguiría gozando del máximo grado de protección y conservación", aunque previsiblemente abarcaría menos espacio que el deslindado por el Ministerio, pendiente de publicación en el BOE.

Los ecologistas, a favor

La Estación Biológica de Doñana (EBD), entidad dependiente del CSIC, apoya el deslinde pero critica que se haya realizado sin el consenso necesario y sólo de formal parcial.

También, la organización Ecologistas en Acción ha calificado de "positiva" la decisión del Ministerio ha pedido que se extienda a todo el litoral español. El portavoz, Juan Romero, ha precisado que la medida no es más que "reforzar la protección", aunque ha destacado el hecho de que "entienda la playa como un ecosistema, como un todo integrado".

Por otro lado, el portavoz de la organización ecologista WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, ha destacado que "la decisión reforzará" la protección de esta zona y ha minimizado los malentendidos sobre la titularidad de las competencias.

M.WWF cree que el deslinde de Doñana "refuerza la protección" y apuesta por su ampliación hasta Sevilla
europapress.es 30 Agosto 2010

La organización ecologista WWF ha considerado "positivo" el deslinde que pretende llevar a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en el litoral de Doñana porque "refuerza la protección" del enclave natural, pero apostó por la ampliación de este deslinde hasta la franja del espacio incluido en la provincia de Sevilla.

Según ha indicado a Europa Press el técnico de la Oficina de Doñana de WWF, Felipe Fuentelsaz, el deslinde proyectado por el MARM, que afectaría al frente dunar, supone la "ampliación de las figuras de protección del Parque Nacional", de manera que aunque la gestión continúa en manos de la Junta de Andalucía, ahora la Dirección General de Costas "tiene mucho que decir en la zona deslindada".

"El deslinde supone una garantía de protección, porque va a limitar mucho más los nuevos usos y actividades que se planteen en la zona, a los que Costas, más conservacionista que la Junta, tendrá que dar su visto bueno", subrayó.

Por otro lado, dijo que habrá que esperar a ver el texto íntegro de la resolución del deslinde, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ver que área concreta abarcaría el deslinde, a pesar de lo cual, se mostró partidario de que éste incluya la franja del espacio natural incluida en la provincia de Sevilla.

Tal y como dijo, se habla de deslindar el tramo dunar desde Matalascañas (Huelva) hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), pero también, en su opinión, "debería de comprender el área desde Sanlúcar a Sevilla, una zona que nos preocupa bastante porque en ella hay importantes conflictos en el uso del suelo por parte de los agricultores".

Así, explicó que en esta zona "existe un porcentaje, aunque mínimo, del sector arrocero que lleva muchos años cultivando arroz en los márgenes del río Guadalquivir sin permiso".

También consideró el ecologista que hubiera sido "adecuado" para que antes de aprobar el deslinde y hacerlo oficial el MARM hubiera buscado el consenso con la Junta de Andalucía. "Ambas administraciones tienen que estar coordinadas por el buen funcionamiento de Doñana", resaltó Fuentelsaz, quien dijo que la presencia de Costas no es nueva en el espacio natural, pues forma parte del Consejo de Participación Doñana.

El deslinde del dominio público marítimo terrestre de Doñana no afecta a las competencias de la Junta de Andalucía sobre protección de espacios protegidos
Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. 30 Agsoto 2010

En relación a las informaciones difundidas sobre el deslinde de Doñana, que se publicará próximamente en el BOE, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino quiere precisar los extremos siguientes:

La declaración de un bien como de dominio público marítimo-terrestre (objetivo del deslinde) no implica en absoluto la abolición de los títulos competenciales que una Comunidad Autónoma pueda tener sobre el mismo y, por consiguiente, tampoco respecto del título que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre los espacios naturales protegidos. En consecuencia en dicho territorio se mantienen las competencias de la Junta de Andalucía sobre protección de espacios protegidos.

Como ha advertido de forma reiterada el Tribunal Constitucional (sentencia 149/1991), la titularidad del dominio público no es en sí mismo un criterio de delimitación competencial y, en consecuencia, la naturaleza demanial no aísla a la porción del territorio así caracterizado de su entorno, ni la sustrae de las competencias que sobre ese aspecto corresponden a otros entes públicos que no ostentan esa titularidad.

Especialmente significativas son también las sentencias 102/1995 y 97/2002 del Tribunal Constitucional que analizan la relación entre dominio público marítimo-terrestre y la competencia sobre medio ambiente y espacios naturales protegidos. En estas sentencias se afirma que "es opinión pacífica que la titularidad del dominio público no confiere, por sí misma, competencia alguna. Tampoco tiene tal virtud taumatúrgica la importancia de estos bienes para el interés general. Es la naturaleza jurídica de la actividad el único criterio válido para juzgar su idoneidad constitucional.

En consecuencia, la calificación de un segmento o trozo de la zona marítimo-terrestre como parte de un espacio natural protegible corresponde también a la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se encuentre. Lo mismo cabe decir de la gestión, a los solos efectos de la protección del medio ambiente, sin que la posibilidad de interferencias recíprocas, fenómeno común en el ejercicio de competencias concurrentes sobre el mismo objeto para diferentes funciones, autorice a unificarlas mediante la absorción de la una por la otra".

Por lo que se concluye que en dicho territorio se mantienen las competencias de la Junta de Andalucía sobre protección de espacios protegidos, dotando además de una especial protección a este ámbito territorial al aplicarse las limitaciones propias de utilización del dominio público marítimo-terrestre y las de conservación de los espacios protegidos del Parque Nacional.


La Junta recurrirá el deslinde de Doñana si se ignoran sus alegaciones

Griñán cree innecesario expropiar las dunas continentales al estar ya protegidas
EL PAIS.com. Sevilla 3 Septiembre 2010

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, sostuvo ayer que la Junta recurrirá el deslinde del Parque Natural de Doñana si el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no ha incluido en el documento las correspondientes alegaciones al proyecto realizadas desde la Administración autonómica. Se recurrirá el deslinde, dijo Griñán, "por razones formales más que de fondo".

El presidente aseguró que el Gobierno central y la Junta de Andalucía tienen "los mismos objetivos" que pasan por "proteger" Doñana, cada uno dentro de sus competencias. "Es verdad que Costas tiene competencias", admitió, pero consideró "irrelevante" que extienda dichas competencias a las dunas continentales al "estar ya protegido por el entorno de Doñana". El presidente de la Junta indicó que el documento del ministerio -publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- está en manos de los técnicos de la Administración andaluza para analizar si es necesario presentar un posible recurso.

El presidente autonómico ya sostuvo el martes que el parque "ya goza" de la suficiente protección. Y dejó caer la posibilidad de que el deslinde publicado ayer en el BOE sea recurrido ante la justicia. Lo previsible es que los propietarios afectados por esta expropiación también recurran ante los tribunales.

El deslinde emprendido por Costas ha terminado en un enfrentamiento entre las Administración central -que apuesta por expropiar las dunas continentales- y la autonómica -que prefiere una franja menos ancha para que el deslinde se adentre menos en tierra firme-. Las expropiaciones en Doñana no se quedarán en el deslinde publicado ayer en el BOE. Está prevista una segunda fase, que será más complicada e incluirá zona de marismas donde hay explotaciones arroceras.

Ecologistas en Acción pidió ayer al presidente de la Junta que no recurra el deslinde de la costa de Doñana. "Sería una demostración de ir contra la conservación del Espacio Natural", señaló a Efe el portavoz de la organización en Doñana, Juan Romero. Ecologistas también reclamó que se tenga en cuenta el informe del catedrático de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada, que está "cargado de sensibilidad y racionalidad" y en el que se ha basado este deslinde. En el documento, fechado el 9 de noviembre de 2008, se defiende que el dominio público de la costa de Doñana debe de abarcar todas las zonas dunares y no solo el primer cordón de arena próximo a la playa.

En este informe se afirma que "la totalidad del brazo arenoso de Doñana constituye la playa barrera y sistema dunar del estuario del Guadalquivir". El catedrático de la Universidad de Granada se muestra favorable con el deslinde propuesto por Costas. Pero critica que se haya separado en dos actos administrativos el "deslinde del brazo arenoso de Doñana y de la marisma del mismo nombre". Losada indica que esta segregación quizás se pueda justificar por "la magnitud del territorio a deslindar", pero no es "recomendable por la integridad física y geomórfica". El catedrático reclama a Costas que no permita que "queden pequeñas islas de terrenos privados situados dentro del dominio público".

 

La penúltima polémica sobre Doñana
ADN.es. 5 Septiembre 2010

 
El deslinde de 34,7 kilómetros de playa del Parque Nacional de Doñana, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en cumplimiento de ley de Costas, ha generado una nueva polémica sobre la conservación de este valioso espacio protegido.

Que el MARM haya preservado para el dominio público no sólo una franja de la playa, como defiende la Junta de Andalucía, sino todas las dunas que se adentran varios kilómetros hacia las marismas adentro, al considerarlas un único ecosistema, se ha malinterpretado como una recuperación por el Gobierno central de unas competencias sobre el Parque Nacional de Doñana conquistadas por la Junta de Andalucía tras litigar en el Tribunal Constitucional.

Los gobiernos central y andaluz se han apresurado a desmentir esta errónea interpretación competencial y la maliciosa opinión de que este ambicioso deslinde público escondía un correctivo del MARM a la protección que la Junta brinda a Doñana desde que la gestiona.

Pero la controversia ha obviado elementos cruciales para el futuro de este espacio protegido que, pese a su imagen de ecosistema prístino, soporta numerosas y agresivas intervenciones humanas que ha alterado sustancialmente durante el último siglo la intrincada red hídrica que conforma el estuario del Guadalquivir.

La polémica sobre este deslinde de la playa de Doñana incluso ha desvirtuado el informe del catedrático de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada sobre el que el MARM ha fundamentado su decisión.Losada recomendó a la Dirección General de Costas que el deslinde respetara "la integridad geomorfológica y funcional del estuario" del Guadalquivir "y de cada una de sus partes". Y cuestionó que se haya deslindado el dominio público del litoral de Doñana de forma independiente al de las marismas y las riberas del Guadalquivir porque genera "desorientación" y "no es recomendable para la integridad física y geomorfológica" del estuario.

Pese a ello, el MARM ha preferido deslindar primero desde el enclave turístico de Matalascañas (Huelva) hasta la desembocadura del Guadalquivir y posponer para una segunda intervención el deslinde de las riberas aguas arriba hacia Sevilla y de las marismas de Doñana, a pesar de que, según Losada y la mayoría de los expertos, conforman un único ecosistema. La playa de Doñana ahora deslindada carece de actividades económicas relevantes, pero no así el resto del estuario del Guadalquivir, en especial, sus dos riberas, cuya zona susceptible de ser preservada como dominio público sufre una creciente ocupación de arrozales, salinas, explotaciones de acuicultura o cultivos de invernaderos.

El catedrático de Ecología de la Autónoma de Madrid Carlos Montes señala en sus estudios ecosistémicos sobre Doñana que las 26.000 hectáreas de marismas que ocupan el 54 por ciento del Parque Nacional apenas suponen una ínfima parte de las antiguas marismas del Guadalquivir, que estima en más de 1.600 kilómetros cuadrados y que se deberían incluir en el dominio público marítimo-terrestre si se respetase el criterio científico de analizar el estuario del Guadalquivir como un ecosistema único.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) señala en el denominado "esquema de temas importantes" de esta demarcación que en este estuario, no deslindado y en el que los deslindes aprobados están en fase de revisión, se ha consolidado "la más importante zona arrocera de España tanto por su extensión, 36.000 hectáreas, como por su producción, un 40 por ciento del total nacional".

Respecto a las zonas deslindadas, el documento alerta de zonas como el Brazo del Este "que sufren continuas invasiones del Dominio Público". Si a esto se unen desafíos como el dragado del Guadalquivir para aumentar su tráfico portuario, futuros proyectos turísticos y la expansión urbanística sobre el estuario del Guadalquivir, parece evidente que la polémica sobre las dunas de Doñana bien podría valorarse como un grano de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario