lunes, 27 de septiembre de 2010

Conexion Sanlúcar - Matalascañas II

LA ASOCIACION DE HOTELES DE MATALASCAÑAS RESPALDA LA CONEXION ALMONTE-SANLUCAR POR DOÑANA
huelvainformacion.es 01/09/2010
El sector empresarial pide que se haga con criterios sostenibles y asegura que daría un impulso al turismo • La Ley de Costas que hace valer el Gobierno con el deslinde prohíbe el tránsito a motor.

Históricos defensores de la conexión costera entre Huelva y Cádiz, los empresarios de hostelería onubenses no han tardado en agitar y apoyar la propuesta del alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), de conectar Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a través del litoral de Doñana que pretende expropiarle el Gobierno a la Junta de Andalucía utilizando la Ley de Costas. Un golpe de mano medioambiental que otorga a Madrid el poder de decisión y tutela sobre los grandes proyectos pendientes en la Reserva de la Biosfera, tanto viarios y de comunicación como energéticos, llámense variantes, oleoductos o regulación de cauces, incluido el del Guadalquivir.

La iniciativa municipal proponía cubrir los casi 37 kilómetros que separan ambos núcleos urbanos haciendo uso de una red de transporte público en vehículos todo-terreno de características similares a los que realizan las visitas al Parque, hasta alcanzar la Punta del Malandar, para posteriormente cruzar en barcaza el Guadalquivir hasta el municipio gaditano.

La implantación de cualquier transporte a través del litoral está prohibido expresamente por la Ley de Costas, la misma normativa que el Gobierno central hará valer ahora con su propuesta de deslinde de 37 kilómetros y 9.200 hectáreas de expropiación en el litoral y casi 5 kilómetros tierra adentro de la Reserva de la Biosfera.

En opinión de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, este sistema sería un gran acierto, no sólo porque contribuiría a dinamizar el turismo, sino porque vendría a sustituir la circulación limitada de vehículos particulares, dando lugar a un mayor flujo de turistas en la comarca interprovincial.

Se aprovecharía, según han indicado los hosteleros en un comunicado, la cercanía del aeropuerto de Jerez de la Frontera a Sanlúcar de Barrameda.

Por otro lado, han asegurado que "la optimización del transporte (reducción del número de vehículos y aumento de pasajeros) sería beneficiosa desde el punto de vista medioambiental para el Parque Nacional".

La Asociación defiende que este proyecto sea gestionado por empresarios del sector turístico especializados en este tipo de servicio para garantizar la profesionalidad, el aprovechamiento de los recursos y la calidad del servicio ofrecido a los usuarios.

Esta iniciativa supondría la primera conexión terrestre Huelva-Cádiz, lo cual, en opinión de la Asociación Provincial de Hoteles, no sería óbice para que se retomasen en un futuro próximo los proyectos demandados desde el sector empresarial para unir ambas provincias. La propuesta rescata la petición de la FOE de la conexión con Cádiz.


CARTA ABIERTA DEL ALCALDE DE ALMONTE SOBRE LA CONEXIÓN ALMONTE-SANLÚCAR
Gabinete de Prensa Ayto Almonte 11/09/2010

Ante la pregunta realizada por el Grupo Municipal del PP al equipo de Gobierno de Almonte, en el Pleno municipal celebrado hoy, sobre la propuesta de conexión aprobada por el Pleno hace un año para unir los municipios de Almonte y de Sanlúcar de Barrameda a través de la playa de Doñana, mediante un servicio público de transporte terrestre, el alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella Galán, ha manifestado que debido a que la propuesta se ha distorsionado hasta el absurdo en declaraciones de unos y otros, y a la vista de la confusión, ha elaborado un escrito, una carta abierta que será enviada a todos los miembros del Consejo de Participación de Doñana, a los miembros de las corporaciones locales de Almonte y Sanlúcar y a los medios de comunicación, para aclarar cuáles son los argumentos del Ayuntamiento de Almonte sobre este particular.

Francisco Bella ha anunciado también la organización de una próxima jornada informativa y de debate que el Ayuntamiento convocará para el próximo día 23 de septiembre, a la que serán invitados representantes de las administraciones, empresarios, científicos, investigadores y ecologistas para que los argumentos municipales no sean tergiversados con intermediarios, sino conocidos y debatidos desde el sentido común y la buena voluntad.

La propuesta de los Ayuntamientos de Almonte y Sanlúcar de Barrameda sobre el tránsito por la playa entre estos municipios ha suscitado un debate público que, en muchos casos, se ha desvirtuado poniendo en cuestión precisamente aquello que para los proponentes era el requisito básico del proyecto: la preservación de los ecosistemas de Doñana. La realidad es que, en la forma actual, en la que no existe una auténtica regulación del tránsito por la playa, sino sólo permisos puntuales que se prestan a la “subjetividad” del organismo que los concede, el impacto medioambiental es mayor que el que se derivaría de la controvertida propuesta. Como hemos reiterado públicamente, nuestros argumentos para defender el tránsito regulado por la playa entre Almonte y Sanlúcar son los siguientes:

1.Desarrollar de manera efectiva el uso público y disfrute de uno de los ecosistemas más importantes de Doñana.

2.Reducir el número de vehículos que actualmente transitan por este espacio y, al mismo tiempo, aprovechar la circulación regular para un mejor aprovechamiento.

3.La profesionalización de los conductores-guías facilitará el control de los tránsitos desde el máximo respeto al espacio y con el acatamiento de las normas derivadas de la normalización.

4.Se evitarán las improvisaciones de horarios, mareas, carriles, etc.

5.La cantidad de personas no será superior a la que actualmente realizan este itinerario, ya que simplemente por completar los coches con pasajeros se ahorra combustible, se reduce el tránsito rodado y molestias que ahora se causan y que nadie se plantea evitar. Por ejemplo, actualmente, se da el caso de tránsitos que hace una persona con su todo terreno de nueve plazas, desaprovechando ocho de ellas. Con nuestra propuesta eso ya no ocurriría, ya que se aprovecharía mucho más la capacidad de los vehículos. Para transportar actualmente 100 personas seria necesario una media de 25 vehículos; con nuestra propuesta bastarían 3 ó 4 vehículos. De la misma forma, ahora se utilizan 25 conductores distintos (y no todos saben conducir por arena). Con nuestra propuesta bastaría con 4 ó 5.

6.Ahora no todos los ciudadanos pueden hacer este recorrido; sólo aquellos vinculados al mundo científico, los vinculados a la dirección del Espacio Natural (con autorización de la misma), aquellos que llegan de la mano de diversos organismos públicos, los vinculados al maltratado uso tradicional del marisqueo, entre otros que se podrían enumerar. Ni que decir tiene que estas consideraciones deberían de ser útiles todas ellas para el tránsito por el resto de ecosistemas del Espacio Natural, por el que se circula sin cortapisas, a veces con vehículos pesados. ¿Por qué no habilitar un transporte regular desde el control del Palacio de Doñana hasta el mismo Palacio y se permite ahora el tránsito de coches particulares?

¿Cuál es el trasfondo de esta polémica? Pensamos que, en gran medida, a pesar del tiempo transcurrido y de la experiencia acumulada, los habitantes del entorno de Doñana se siguen visualizando desde algunas instancias como un elemento molesto con el que, muy a su pesar, se está obligado a convivir.

Cabe pensar también que, detrás del rechazo a priori de propuestas como la que nos ocupa, hay también una resistencia a reconocer los errores y la inoperancia en la gestión del espacio. Se detecta un problema, se proponen soluciones desde dos ayuntamientos y nos encontramos el inmovilismo por respuesta. ¿Quizás porque la propuesta no ha partido de quien tenía que haberla pensado, como es su responsabilidad? ¿Es que el conservadurismo ambiental es, para algunos, sinónimo de conservadurismo en la gestión del espacio protegido y del medio ambiente en general?

En materia de desarrollo sostenible habrá que pasar, alguna vez, de las palabras a los hechos. Me refiero al caballo de batalla que siempre hemos defendido los que convivimos con un espacio protegido: el aspecto social de este modelo y que es definitorio del mismo. Porque, precisamente, lo que se trata es de conciliar las legítimas aspiraciones al desarrollo de los habitantes del espacio protegido con la necesidad de preservarlo, como se ha citado tantas veces del Dictamen de la Comisión de Expertos. Sin embargo, al menos en el caso de Doñana, cuando se plantean propuestas que intentan conciliar estos dos conceptos nos encontramos con posturas que nos retrotraen a veinte años atrás. Lo fácil en estos casos es dejar que las cosas se queden como están.

Sin embargo, las administraciones tenemos la responsabilidad de velar por los intereses de nuestros ciudadanos y, por tanto, de proponer todo aquello que consideremos oportuno, como son todas aquellas medidas tendentes el aprovechamiento de nuestros recursos, conciliándolas siempre con todas las exigencias medioambientales que sean necesarias.

En el caso de Almonte nuestra gestión nos avala. Hágase si no un repaso de las iniciativas municipales que hemos puesto en marcha en las dos últimas décadas, entre ellas nuestro Plan General de Ordenación Urbana, que podría servir como referente del tipo de apuestas que necesitamos para Doñana; pero claro, antes hay que enterrar los prejuicios, las posturas ex cátedra de algunos y los privilegios de otros cuantos.

Espero que este escrito sea lo suficientemente aclaratorio de nuestra postura en este tema y, al mismo tiempo, permítame recabar su colaboración en la difusión de su contenido, siempre con el ánimo constructivo de enmarcar el debate en sus justos términos y de poner los intereses de Doñana y de su gente por encima de todo.


LA CONEXION ALMONTE-SANLUCAR RECIBE EL APOYO DE LOS 14 MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE DOÑANA
Europa Press 17/09/2010

Los ayuntamientos de Almonte (Huelva) - y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) han recibido el apoyo expreso de los 14 municipios que conforman la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana a la propuesta de tránsito regulado entre ambas localidades por la arena de la playa a través de vehículos especializados.

Según una nota del consistorio almonteño, en la reunión mantenida durante esta misma semana la Junta directiva ha acordado manifestar mediante una nota su respaldo a esta iniciativa --que aún no cuenta con la autorización de la administración autonómica--, para que se le dé el "visto bueno a la mayor brevedad posible".

Entre otros beneficios reflejados en el escrito, la movilidad entre las diferentes localidades, sobre todo con Sanlúcar de Barrameda y la provincia de Cádiz, se vería "altamente reforzada". Esta mayor integración constituye uno de los propósitos de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana. Del mismo modo, se cuida como argumento primordial la protección del Espacio Natural y la minimización del impacto ambiental de unos tránsitos que ya se realizan con autorizaciones puntuales de otras administraciones.

Para el secretario de la asociación y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento almonteño, Agustín Periáñez, "se trata de un proyecto medioambientalmente sostenible, además de económicamente viable, por las oportunidades de empleo que puede generar". "Queremos convertir a Doñana en lo que realmente es: Patrimonio de todos", ha apuntado.

"La propuesta de conexión por la arena de la playa entre Almonte y Sanlúcar ha sido objeto de una polémica innecesaria, en la que algunos grupos e instituciones han expresado algunas opiniones en las que hemos detectado desinformación y, por tanto, la necesidad de explicar en profundidad los beneficios de la idea", ha añadido.

En su objetivo de dar a conocer a todos los actores implicados en Doñana los aspectos y ventajas del proyecto, se van a celebrar unas jornadas informativas el próximo jueves 23 de septiembre sobre la conexión entre Sanlúcar y Matalascañas (Almonte), organizadas por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, y el alcalde de Almonte, Francisco Bella.

El encuentro tendrá lugar a las 10,00 horas en la Salón Marismas del Ciecema almonteño y ya se ha dirigido una invitación a todas las instituciones y colectivos relacionados con el Espacio Natural, así como a aquellos que han mostrado sus reservas a la iniciativa.

Entre los invitados, se incluyen el europarlamentario de Iniciativa per Catalunya Verds Raúl Romeva, el comisario Europeo de Medio Ambiente Janez Potocnik, así como responsables de WWF Adena, Ecologistas en Acción, y la Estación Biológica de Doñana.

Asimismo, el conjunto de instituciones con las que se han puesto en contacto ambos ayuntamientos está conformado por la Dirección del Espacio Natural Protegido, Consejería de Medio Ambiente, Delegación de Turismo de Huelva, Patronato de Turismo, Diputación Provincial, Fundación Doñana 21, Federación Onubense de Empresarios, y los alcaldes de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana.

TRANSITOS POR LA PLAYA DE DOÑANA
Boletín WWF Infodoñana nº 104

WWF ha solicitado de forma pública a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que organice los tránsitos por las playas del Parque Nacional de Doñana.

Actualmente, son miles los vehículos privados que anualmente recorren este ecosistema único del Espacio Natural, convirtiendo a esta playa en la única de Huelva dónde diariamente se dan este tipo de tránsitos pese a estar protegida.

Para WWF, sólo los tránsitos relacionados con la gestión, investigación y vigilancia, junto los actuales relacionados con usos tradicionales y uso público, deben ser permitidos, sin incremento de los mismos y no autorizándose los tránsitos privados.

Junto a esta acción, WWF entiende necesario establecer las condiciones para minimizar y controlar los tránsitos de vehículos autorizados por la Playa, para lo cual la dirección del Parque y la Estación Biológica de Doñana deben llevar a cabo los estudios pertinentes.

Los 32 kilómetros de costa virgen de la Playa del Par-que Nacional de Doñana son el último vestigio que queda en el sur de Europa de un ecosistema totalmente perdido por el urbanismo desmedido y las actividades humanas sin control. WWF considera que esta joya necesita mayor grado de protección, investigación y ordenación, y no una mayor presión que podría dañarlo irreversiblemente, como ha ocurrido con el resto de la costa onubense.

La organización considera imprescindible que se constituya una línea de investigación para mejorar los conocimientos sobre este valioso ecosistema y así proteger con mayor conocimiento sobre los valores ecológicos costeros y marinos de Doñana.

En este sentido, para WWF la propuesta de conexión entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda es totalmente innecesaria y no es una solución a los tránsitos privados. Lo que se presenta como una alternativa a los mismos, sólo sería un nuevo tránsito más que sumar a los ya existentes.

En opinión de WWF, debe ser la Administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, quien lleve a cabo un plan de disminución de los vehículos, no sólo por la playa sino por todo el Espacio Natural.

Tampoco está de acuerdo que sean los Ayuntamientos quienes se ocupen de esta regulación de forma individualizada y según intereses exclusivamente locales, ya que el Parque Nacional no es sólo un patrimonio local, sino internacional, tal y como reconocen los numerosos nombramientos que tiene Doñana: Patrimonio de la Humanidad, Sitio Ramsar, etc. WWF se pondrá en contacto con estos organismos para proporcionarles toda la información sobre esta peligrosa iniciativa para la sostenibilidad de Doñana.

Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “La Playa del Parque Nacional es uno de los tesoros de este espacio, al que no se le ha prestado la suficiente atención hasta ahora. Estamos hablando de los últimos 32 kilómetros de costa sin urbanizar del suroeste de España, un lugar donde el impacto de las actividades humanas debería ser el mínimo, si queremos preservar las últimas áreas de cría de especies de pesca comercial o las últimas dunas móviles”. Y concluye: “El Parque Nacional de Doñana no es ninguna carretera, por lo que los tránsitos que se realicen deben ser los imprescindibles para la gestión del espacio y las actividades de uso público que no sean incompatibles con su conservación”.

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