domingo, 21 de marzo de 2010

Escuela de Aláudidos



La primavera ya llegó, este año esta coincidiendo el comienzo oficial de la primavera con el comienzo real en el campo, normalmente se adelanta bastante este a aquel, pero este año las continuas lluvias, los cielos nublados y las temperaturas mas bajas han retrasado el desarrollo de plantas y animales.


Por fin se han ejecutado las obras necesarias para reabrir la Raya Real y retomar nuestra ruta habitual a través de los bosques de Coto del Rey hacia las Marismas de Hinojos.






El resultado no es perfecto, el firme bastante irregular y el impacto visual apreciable, pero la reapertura del camino se había hecho un asunto de bastante urgencia con la llegada de la temporada alta de visitas; no había muchas opciones para hacerlo de una manera rápida y respetuosa con el entorno. Habrá que ver como se comporta el camino con el uso y con las lluvias si estas llegan de nuevo, pero de momento nos esta permitiendo ofrecer de nuevo la ruta habitual y ahorrarnos unos 120km de carretera y pistas en muy mal estado para llegar a las marismas del Parque.


Allí la variedad y cantidad de aves aumenta día a día. Las Terreras Comunes ya se mezclan casi en igual número con las Terreras Marismeñas sobre las pistas que atraviesan la inundada planicie. Las Cogujadas Comunes y las Calandrias también hacen uso de estas como uno de los pocos lugares secos de toda la zona, convirtiéndolas en una excelente escuela de Aláudidos. La ocasión de ver a cuatro especies de esta familia tan cerca unos de otras no es nada habitual y ofrece una excelente oportunidad de aprender a distinguirlas.


El numero de Milanos Negros y Águilas Calzadas continua creciendo. Ya se oyen los primeros Cucos en los bosques, los flamencos están de vuelta en las marismas y las primeras Garzas Imperiales ya sobrevuelan los carrizales. Los primeros Fumareles Cariblancos también están llegando al Caño Guadiamar, así como las primeras Pagazas Piconegras. El nivel del agua continua bajando lentamente y las Gangas comienzan a volver a las primeras zonas secas, aunque muchas especies todavía tienen dificultades para encontrar zonas apropiadas de cría.


Las Ranitas de San Antonio continúan llenando los bordes de la marisma con sus cantos y las Garcetas comienzan a capturar sus primeros Gallipatos. Los Buitres Leonados también están volviendo para aprovechar los desechos de los cadáveres de animales que todavía permanecen aquí y allá por toda la zona. Los Milanos Reales y los Aguiluchos Pálidos comienzan a escasear y los primeros Aguiluchos Cenizos a dejarse ver.


La Castañuela y el Bayunco ya empiezan a tapizar de verde las aguas, que van asentando sus sedimentos y mejorando su calidad para animales y plantas.


En la colonia de cría de José A. Valverde la actividad ha comenzado con la llegada de cientos de Moritos y las primeras Garzas Imperiales y Martinetes. Se espera una primavera excelente tanto para los animales que viven en el Parque como para sus visitantes, que este año podrán disfrutar de Doñana en todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario