jueves, 8 de abril de 2010

¡ Un gran día en la historia de Doñana !

Doñana mejora día a día, aunque los efectos de la primavera se están dejando notar algo mas tarde este año. Las plantas están floreciendo algo mas tarde, de manera que todavía hay orquídeas en nuestro pinares; ahora por fin comienza a aumentar el número de mariposas y libélulas; las aguas de la marisma empiezan a tener el nivel adecuado para muchas aves, no solo para alimentarse, sino también para que encuentren zonas apropiadas de cría. Pero no todo tiene signo negativo, también hay efectos de signo positivo en el retraso de la primavera: todavía hay muy pocas moscas y mosquitos, y eso, al menos para nosotros los seres humanos es mas bueno que malo.


La migración de las aves continua estos días, especialmente en lo que se refiere a pequeños pájaros de bosque y limícolas. Son unos días ideales para observar todo tipo de currucas y mosquiteros, algunos de los cuales solo se ven en Doñana en paso. Con un poquito de suerte y con ojos entrenados o un buen guía ornitológico se podrían ver en un solo día: Mosquitero Musical, Mosquitero Papialbo, Curruca Tomillera, Curruca Carrasqueña, Curruca Mosquitera, Curruca Zarcera, Curruca Capirotada, Curruca Cabecinegra, Curruca Rabilarga, Curruca Mirlona, Carricerín Común, Carricero Común, Carricero Tordal, Buscarla Unicolor, Buitrón, Ruiseñor Bastardo y Zarcero Común. Todavía no hemos visto ningún Zarcero Pálido, pero deben de estar al llegar.


También se ven en paso estos días otras especies como la Tarabilla Norteña, Colirrojo Real, Collalba Gris, Papamoscas Cerrojillo y Papamoscas Gris. Ayer vimos un Roquero Rojo macho precioso y hoy hemos visto una hembra de Mirlo Capiblanco, avistamiento poco habituales por estos lares. Sigue aumentando el número de Abejarucos, Alcaudón Común y Aguilucho Pálido, Collalba Rubia. Tampoco nos hemos encontrado todavía con ninguna Carraca (aunque en un viaje que hicimos a las estepas de Castro Verde en Portugal el pasado miércoles vimos una) ni Oropéndola.


También observamos ayer en la colonia de cría del Centro de Visitantes de Jose A. Valverde una de las raras Garceta Dimorfa. Allí la actividad de las más de 4.000 parejas de Morito y los varios miles de parejas de Garza Imperial, Garcilla Bueyera, Garceta Común, Martinete y Garcilla Cangrejera, entre otras especies. La pareja de Focha Moruna que cría en el Caño Guadiamar sigue dejándose ver, aunque no también como estas semanas atrás ya que la vegetación sigue creciendo y cubriendo cada vez más area.


Pero si algo está marcando de una manera clara estos días para nosotros, los que trabajamos en esta parte de Doñana, es que por fin han empezado las obras para adecentar los caminos de la marisma norte. Llevábamos años esperándolo, yo en particular tengo la sensación de que llevaba esperándolo toda la vida, y es que no son pocos años los que llevo trabajando en Doñana, y los lamentables caminos que tengo que usar cada día están acabando con mi espalda. Este año ha llovido a gusto de la mayoría, además de traer la tan necesitada agua para nuestras marismas, parece que las lluvias del pasado invierno también han traído los recursos presupuestarios necesarios para paliar, al menos parcialmente, los daños ocasionados en las infraestructuras de al zona y acometer por fin una obra como la del arreglo del firme de los caminos de la marisma transformada de Doñana. Esta planeado mejorar el firme de todo el tramo conocido como Muro de la FAO, desde los Alcornocales de Matasgordas hasta Huerta Tejada, todo el muro de la margen derecha de Entremuros y todo el acceso a Jose A. Valverde por Hato Ratón, los 2 Puentes y el Caño Guadiamar. ¡Estamos de enhorabuena!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario