miércoles, 17 de marzo de 2010

Despertares



El tiempo por fin mejora en la región, ahora tenemos días soleados con temperaturas de alrededor de los 20ºC al mediodía y la previsión para los próximos días es también buena. Esto esta posibilitando el que las administraciones competentes comiencen los trabajos de arreglo de los desperfectos causados en las vías de comunicación y las playas con vistas al comienzo de la próxima temporada turística. Y esto incluye los accesos al Parque desde El Rocío; esperamos que en pocos días este de nuevo abierta nuestra ruta habitual hacia la marisma norte.


La mejora de las condiciones atmosféricas esta trayendo asociado el despertar de animales y plantas que hasta ahora se mantenían como aletargados por las bajas temperaturas y la falta de sol. Los campos se llenan de flores, aparecen los primeros insectos como las mariposas y libélulas, y también las primeras moscas y mosquitos. Las aves aceleran sus preparativos de cría y los reptiles salen de su hibernación para calentarse al sol, como esta Culebra de Escalera.






La migración también se acelera; ya se complica bastante encontrar algún Ánsar o alguna Grulla en la marisma. Aunque lo que llama más la atención no son las aves que se nos van, sino las que llegan. Estamos en esa época del año en la que cada día nos entran nuevas especies procedentes de África. Estos días se ven las primeras Collalbas Grises y Rubias pasando por Doñana mostrando sus brillantes plumajes de cría; los primeros Colirrojos Reales en paso y los últimos Colirrojos Tizones yéndose; las últimas Lavanderas Blancas antes de irse y bandos de Lavanderas Boyeras llegando; los primeros Carricerines Comunes y Mosquiteros Musicales en viaje al norte y los últimos Mosquiteros Comunes procedentes de zonas más sureñas abandonándonos hasta el próximo invierno; las primeras Currucas Carrasqueñas del año ya se dejan ver entre los arbustos.


Las ultimas Cigüeñas Negras que todavía no han emprendido su viaje a España Central se pueden ver en los campos de cereal al norte del Parque, mientras que sus primas Blancas se afanan en la reconstrucción de sus nidos o en mantener calientes sus primeros huevos. Los primeros Alcaudones Comunes también están ya acompañando a sus primos mayores los Alcaudones Reales en nuestros bordes de bosque. Los recién llegados Cernícalos Primilla nos complican ya la identificación al compartir nuestros campos con sus parientes cercanos los Cernícalos Comunes. Ya quedan pocos Milanos Reales, que al partir hacia el norte dejan el campo libre para los Milanos Negros y Águilas Calzadas, cada vez mas numerosos. Las Águilas Culebreras ya se ciernen sobre nuestras marismas y las Águilas Pescadoras ya vuelven también.


En las marismas las Fochas Comunes y Morunas ya construyen sus nidos flotantes con las primeras plantas que emergen, las cuales empiezan a teñir de verde las todavía amarillentas aguas.






Los Somormujos y Zampullines continúan con sus cortejos y los Calamones se dejan ver muy bien por la escasez de refugios. Los Porrones Comunes y Patos Colorados son los más abundantes en las aguas todavía profundas del Caño Guadiamar, mientras que los Patos Cuchara dominan en las aguas mas someras de la Marisma de Hinojos al norte del muro. Los bandos de Moritos siguen dispersos por una amplia zona, pero ya se ven los primeros cerca de la colonia de Jose A. Valverde.


En la Dehesa de Abajo hay una gran concentración de varios miles de Flamencos y un buen número de Porrones y Patos Colorados. En el Arroyo de la Cigüeña se pueden ver muchas Cigüeñuelas mezcladas con Moritos y algunos Andarríos Bastardos.


Las expectativas se van cumpliendo y el Parque se va embelleciendo para estar listo para todos sus visitantes de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario